ConspiracionesLa Hora del Postre

¿Qué originó la desaparición de la civilización maya?

mayas portada

Esta  ha sido la pregunta más frecuente en la comunidad científica, arqueológica e incluso astronómica.

La civilización maya abarcaba una geografía que comprendía  parte de México, Guatemala y otros países colindantes. Han sido considerados como una de las civilizaciones más enigmáticas de todos los tiempos, debido a sus amplios conocimientos matemáticos, de la naturaleza, de los astros e incontables disciplinas. Ellos creaban ciudades sustentables dentro de extensas selvas respetando y coexistiendo con las especies animales en completa armonía.

Esto ha despertado la curiosidad de muchos investigadores, incluyendo científicos, historiadores y arqueólogos de todo el mundo  en darse a la tarea de investigar  a fondo un tema  que entre más se estudia, más dudas genera.

Pero la interrogante más común es: ¿Por qué una civilización tan avanzada desapareció tan abruptamente?

Las causas de la desaparición de dicha civilización parecían ser desconocidas hasta ahora, pero un grupo de investigadores   de Estados Unidos y Guatemala se dieron a la tarea de conocer las causas verdaderas de la caída de esta civilización utilizando una tecnología llamada Radiocarbono. Esta tecnología se basa en medir campos radioactivos a través de un isotopo de carbono-14 débilmente radioactivo, brindando resultados más exactos.

Zona arqueológica de Ceibal

Según las excavaciones realizadas en la zona arqueológica de Ceibal en Guatemala, los mayas “desaparecieron” a consecuencia de los factores que te presentaremos a continuación:

  • Falta de recursos naturales, especialmente el agua, elemento vital para la vida y desarrollo de la civilización.
  • Las constantes guerras contribuyeron significativamente al declive; una guerra se libra por batallas, una batalla deja muertes a su paso, las muertes son en su mayoría masculinas, la falta de hombres disminuye la procreación, y la falta de procreación disminuye la población.
  • El colapso económico; que viene de la mano con las guerras, las cuales generan costos, esto no ha cambiado mucho, en la actualidad las guerras suponen gastos que en ocasiones son equiparables al producto interno bruto de algunos países.
  • La desintegración familiar que no es más que la reacción en cadena de los puntos mencionados anteriormente.

Según los investigadores, la zona Ceibal sufrió su primer colapso del año 150 al 300 DC.  Pero pudo haber sufrido un colapso más en los años que comprenden de 225 a 900 DC. En el periodo preclásico.

Los datos oficiales se dieron a conocer en febrero de 2017 en un estudio que se tituló: “Cálculo de fecha con radiocarbono de alta precisión sobre el colapso político y orígenes dinásticos en el sitio maya de Ceibal, en la comunidad de Petén, Guatemala”. En la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences.”

Autor: Ian Carlo Pichardo Perea

Vainilla Magazine
wirtten by: Vainilla Magazine
Deja un Comentario