ArteNevera Creativa

El jazz y la cultura maya se fusionan en la música de Xamán

xaman portada 3

Ellos representan a Campeche y a México ante el mundo. Su música original los ha llevado a generar una larga trayectoria llena de grandes experiencias que los ha unido más como familia.

Desde San Francisco de Campeche, tuvimos la oportunidad de platicar con Xamán, una banda que combina elementos de la música folclórica, del jazz, rock y además utiliza instrumentos mesoamericanos para imprimir a las composiciones color, ambientes y rítmicas.

La banda está conformada por: Alejandro Mora en el bajo, Rodrigo Mora en el teclado y arreglos, Emmanuel Mora en la guitarra y Rigo Pech en la batería.

¿Cómo definen su música?

Alejandro: Es música original, nos interesa que se escuche que somos mexicanos pero que también tenemos influencias del rock, del jazz, del funky y de la música latina.

Háblenos de Xamán ¿Cómo inició el proyecto?

Alejandro: A nosotros siempre nos ha gustado este tipo de música, pero cuando empezamos a vivir de ello no era posible tocar jazz porque no había un público que gustara de este estilo en México. Emmanuel estuvo tocando en Playa del Carmen y había un público internacional que lo que le gustaba es que no tocábamos música como la tocan en Estados Unidos o en Europa. Lo único que hicimos fue profundizar e investigar más en la música mexicana, en la instrumentación folclórica de la música de las distintas regiones de México y eso lo integramos y lo hemos estado tratando de plasmar en los discos, pero también lo que escuchamos y lo que nos gusta.

¿Cómo definirían su estilo?

Alejandro: A nosotros nos definieron, dicen que somos los creadores del Jazz Etno Fusión, al menos, mexicanos.

¿Cuántos años llevan de trayectoria?

Alejandro: Como 30 años con el nombre de Xamán. Pero a partir del disco más o menos 22.

Alejandro Mora

¿Qué papel juega la cultura maya o el nombre de Campeche en su música?

Alejandro: Pues bastante porque las canciones están inspiradas en eso. El disco tiene canciones como  El Remate, Sombrerón, Hampolol, brisa, (por la brisa de la playa), etc. es lo que nosotros plasmamos. Pero también hay por ahí efectos con instrumentos como las ocarinas mayas o los palos de lluvia. También la Vaina de Tabachín, con eso se hace una sonaja.

Platíquenos sobre su discografía ¿Cuántos discos tienen?

Rodrigo: Tenemos cuatro discos.

Sacamos el primero en el 1998, que se llama Majazz y fue un éxito. Tocamos en casi todos los festivales de México.

Al año siguiente,  ya estábamos con la agenda llena y no podíamos repetir disco e inmediatamente grabamos el segundo, denominado Huracán,  después de eso hubo una serie de problemas personales y el grupo entró en una pausa, pero luego sacamos un tercer disco al que nombramos Xamán Ek y ahorita estamos estrenando nuestro cuarto disco bajo el nombre de Alux.

Rodrigo Mora

¿Quiénes componen?

Rodrigo: las composiciones, casi en su totalidad, son de Emmanuel y de Alejandro.

Descríbenos su proceso creativo, cuando empiezan a componer una pieza, la planeación de un disco.

Emmanuel: Mucha de los procesos se basan en las ideas de cómo mezclar un estilo antiguo con algo moderno, sobretodo combinarlo para que no suene raro. Por ejemplo el jazz mexicano, el swing y la guelaguetza, puede sonar bien pero no es pegar por pegar, es colocar las piezas hasta que funcionan. El proceso de nuestra composición es en casa, cada uno trabaja hasta que las cosas fluyen y empezamos a componer.

La industria discográfica se encuentra en declive, cómo le hacen con la baja venta de cd’s o también utilizan el internet para vender su música.

Rodrigo: De hecho, este último disco no lo maquilamos en físico, sí queremos hacerlo porque hay un cierto público que todavía son coleccionistas y para poder vender en los conciertos. Pero sí estamos completamente metidos en el siglo XXI, estamos en la era digital y los cuatro discos están disponibles para que los puedan comprar y escuchar en línea en las distintas plataformas.

Emmanuel Mora

El ámbito profesional es muy competitivo, ¿Cómo se enfrentan a las nuevas tendencias musicales que predominan hoy en día?

Rodrigo: Yo creo que no hay competencia, creo que en la vida hay música bien hecha y mal hecha. Independientemente si te gusta o no te gusta, hay público para todo. Nosotros nunca nos hemos sentado a componer pensando en que le guste a la gente, si no que sea una propuesta nuestra y habrá a quien le guste y a quién no. En Xamán, no estamos pensando en hacer dinero.

Emmanuel: No hay una especie de competencia, el grupo tiene ya su manera de hacer las cosas, y estamos dispuestos completamente a que no le guste a la gente.

¿Qué tipo de público es el que más consume su música?

Rodrigo: Desde el primer disco hasta la fecha, hemos jalado al público rockero, por alguna razón gusta.

Emmanuel: En México nos decían que tocamos folk-progresivo.

Rigo Pech

¿Tienen alguna canción representativa que les haya marcado como banda?

Rodrigo: Los dos éxitos de este grupo han sido Flor Latina y Melkor.

En un escenario puede pasar de todo, ¿Quisieran compartirnos alguna anécdota  especial que hayan vivido como grupo? (Graciosa, triste, etc)

Rodrigo: Cuando presentamos el segundo disco, en un lugar que se llama Plaza de las Artes, un lugar destinado como para 900 personas aproximadamente. Empezó la lluvia y aún no nos habíamos presentado, pensamos que eso iba a hacer que la gente se fuera y cuando nos dimos cuenta hubo lleno total, fue impresionante y empezó a granizar y la gente se ponía cosas para cubrirse, porque es al aire libre, pero no se fueron y fue algo mágico. Luego nos enteramos que entraron 1800 personas. Estuvo padrísimo.

Festival Internacional de Jazz

¿Cómo se llevan ustedes como banda?

Alejandro: Aquí estamos. Yo tengo 51 años, mi hermano 53, Rodrigo 47 y comemos una vez a la semana en casa de mi mamá. Tenemos una relación de mucho afecto y obviamente cuando había inmadurez pues pleitos entre hermanos y esas cosas. Pero el afecto está por encima de los conflictos.

Rodrigo: y ahora tenemos un hermano más, Rigo Pech. Estamos tocando juntos y la verdad es que la química musicalmente hablando ha sido increíble y aparte nos llevamos muy bien todos. Haz de cuenta que hemos estado siempre juntos.

Rigo: es muy importante para mí el hecho de estar en un grupo que tiene tanta trayectoria. Cuando me hizo la invitación Emmanuel de dar un taller le dije que sí. Y siento una gran responsabilidad porque por Xamán han pasado bateristas muy buenos, entonces el hecho también de poder aportar algo diferente a la banda pues es de mucho agradecimiento también.

¿Cuáles han sido sus logros más grandes como banda? ¿En dónde se han presentado?

Rodrigo: Hemos tocado en todos los festivales que estuvo México en los 90’s, hemos tocado en Festivales Internacionales de Jazz en Cancún, en el Centro Cultural de las Artes en el Festival del Eurojazz; ahí estuvo muy padre porque fuimos el grupo más representativo que tuvo México en ese momento, estuvimos en el Cervantino y actualmente hay un montón de festivales nuevos que aún no hemos  ido pero ya estamos empezando a tocar puertas con este nuevo disco.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Rodrigo: Ahorita echarle toda la leña al asador con este nuevo disco. Ya montamos una oficina de representación que se está moviendo,  nos hablaron igual de una agencia en México, y nos están armando una gira en el centro del país, que al parecer, será a finales de este año.

¿Qué consejo le darían a las nuevas generaciones que quieran dedicarse a la música en general?

Rodrigo: Que sean honestos con lo que quieran hacer y que estudien.

Alejandro: que traten de tener una voz, porque cuando haces lo tuyo no te pueden comparar con nadie. En cambio, si tocas covers, pues hay muchos que lo hacen y pueden suplirte por otra banda y eso es muy conveniente para los dueños de los lugares porque te pueden sustituir tranquilamente. Pero cuando tú tienes un público y tienes tu música y tu voz en esa música no hay manera de sustituirte.

Emmanuel: yo quiero agregar que soy un maestro muy odiado porque siempre les digo que estudien y no les gusta. Pero creo que desarrollar cualquier cosa necesita práctica y eso  es muy importante. Y también los conocimientos básicos musicales para poder partir de ahí. Saber que no estás inventando algo. Así que a estudiar.

¿Frase favorita?

Alejandro: Trabajar, ensayar, subirte al escenario. Yo sí recomendaría que la gente trate de relajarse y subirse al escenario y disfrutarlo. Que lo que les guste hacer lo hagan y traten de vivir de ello. Es un consejo.

Rodrigo: Mi lema particular es: el día que yo me suba al escenario y no lo goce, mejor me dedico a otra cosa.

Si el amor fuera comida, para ustedes ¿Cuál sería? Y ¿Por qué?

Emmanuel: para mí sería un pan de cazón, unos huaraches, unas gorditas de chicharrón, un sushi de repente. Me gusta toda la comida.

Rodrigo: Flambo.

Alejandro: Salpimentado

Rigo: Tacos de la ciudad de México.

¿Algo más que quieran agregar?

Emmanuel: Agradecerles por la entrevista, e invitar a la gente conozca nuestra propuesta. Parece que es muy fácil tocar algo muy conocido y tener éxito. Cuando tocas algo que la gente conoce y quiere rápido se aprende. Hoy decidimos tener un concierto mucho más conceptual que energético. Y creo que al principio lo pagamos un poco porque la gente oye rara las cosas, sin embargo, no hacerlo así es falta de honestidad. Por eso le invitamos a que se acerquen y lo escuchen sin prejuicios y digan: me gusta o no me gusta cuando termine el disco.

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook

Sitio Web

Soundcloud

Spotify

Youtube

CANCIÓN CARIBEÑA

Vainilla Magazine
wirtten by: Vainilla Magazine
Deja un Comentario