CampecheViajes

Tradición y fe: el venerado Cristo Negro de San Román en Campeche

cristo negro portadaFoto: Expreso Campeche

Hablar de nuestras tradiciones hace que se nos ponga la piel chinita, que nos pongamos la camiseta y gritemos con orgullo que somos mexicanos, aún a pesar de las cosas negativas que giran a nuestro alrededor, y hay algo que nunca va a cambiar: nuestro ánimo de celebrar y presumir nuestra identidad.

En esta ocasión vamos a platicarte de una tradición del hermoso Estado de Campeche: La Fiesta del Cristo Negro de San Román, una de las celebraciones más antiguas e importantes de este lugar que se realizan del 13 al 29 de septiembre.

Foto: Campeche.com

Historia del Cristo Negro

La historia y la leyenda se fusionaron y dieron origen al Cristo Negro, que ha hecho muchos milagros desde su llegada a Campeche, alrededor de 1562, y de acuerdo con el historiador Diego López Cogolludo, su imagen llegó a la ciudad el 14 de septiembre de 1565, en donde los pobladores montaron una iglesia en su honor.

La leyenda cuenta que su imagen fue traída desde el Puerto de Alvarado, Veracruz, pero durante su trayecto a Campeche inició una estruendosa tormenta que casi hunde la embarcación, pero se dice que el Cristo Negro tomó el timón y logró llegar a puerto más rápido.

Desde entonces, cada año se realizan celebraciones en su honor, desde procesiones, cantos, serenatas, espectáculos, eventos culturales, exposiciones agrícolas, ganadera e industrial y por supuesto no puede faltar la tan esperada feria con sus juegos mecánicos, antojitos desde churros hasta las papas fritas, entre otras.

Foto: Sin Calumnia

¿Qué visitar?

La iglesia de San Román

Si quieres conocer más de esta historia y visitar al Cristo Negro puedes acudir a la iglesia de San Román, ubicada en la calle 10 S/N, Barrio de San Román, que por más de 400 años ha sido el hogar de una de las imágenes más representativas del fervor campechano.

Foto: Alan Potter

La Feria de San Román y el Foro Ah Kim Pech

Después de conocer más sobre esta historia y visitar el recinto católico, puedes pasear por la feria, que se divide en dos partes. La primera, se ubica a un costado de la iglesia y ahí puedes pasar un momento familiar comprando bisuterías, ropa o lo que más te agrade, además de que hay juegos para los más pequeños.

Foto: Diana Moreno

La segunda parte se encuentra en el Foro Ah Kim Pech, y puedes tomar un camión de transporte público que te deja muy cerca de ahí o puedes ir caminando mientras disfrutas un hermoso atardecer en el malecón.

En el foro encontrarás más diversión, comida y más opciones de compra. Ahí se encuentran los juegos mecánicos más grandes para que pases un día emocionante o simplemente para recorrer y tomarte fotos.

Foto: Diana Moreno

Fuentes: Buen Viaje, En Voz Alta

Vainilla Magazine
wirtten by: Vainilla Magazine
Deja un Comentario