ArteCampecheNevera Creativa

Desde Uayamón hasta el Oxxo, así son las sesiones del fotógrafo Maper

maper portada 3

¿Alguna vez pensaste tomarte una fotografía con tu vestido de novia o traje de novio en un Oxxo? O ¿hacerte una sesión de fotos en pareja en un Walmart? Pues Maper sí lo hizo realidad y creó unas fotos fenomenales.

Platicamos con el fotógrafo Mario Pérez Góngora, 100 por ciento campechano, quien es muy versátil pero su fuerte es la fotografía y principalmente de bodas. Nos contó muchas cosas interesantes en esta labor que está agarrando fuerza en Campeche: la fotografía.

Para ti ¿Qué significado tiene la fotografía?

Significa una parte de mí plasmada a través de mi cámara. Cuando hago una foto busco los detalles como si yo estuviera frente a ella, me encanta retratar de todo, desde el momento más feliz o más emotivo o hasta sacarle la esencia a las personas.

Para mí la foto es eso, conservar una parte de tu esencia en una fotografía o un video.

¿Qué estudiaste?

Estudié ciencias de la comunicación, soy egresado del Instituto Campechano, además tengo varios diplomados como el de cinematografía, tengo un certificado como locutor y la fotografía lo estudié a parte, además he trabajado con grandes fotógrafos en varias agencias, eso me ayudó mucho a abrir mi perspectiva.

Cuando inicié con la fotografía me encantaba ir con mi cámara a todos lados y ponerme el lente en los ojos y ver la vida como si fuera a través del cine.

Háblanos de tu estilo fotográfico:

Me gusta mucho jugar con luces y sombras, entonces mis fotos tienen un tinte medio oscuro.

¿Qué es lo que me definiría? Pues me gusta mucho crear, o sea, me definiría como un fotógrafo realizador. Que puedo agarrar un concepto en fotografía hasta un video grande. He tenido la oportunidad de trabajar con algunos productores como Héctor Aguilar, Iyari Huerta, Marco Camacho y me pegué mucho con Luis Pérez, quién me enseñó muchas cosas que adapté a mi estilo. Después de realizar varias producciones en video, regresé a hacer foto porque me gusta mucho congelar los instantes.

El 2018 fue un muy buen año, porque iniciamos trabajando proyectos diversos. Produjimos el after movie de la primera carrera NEO y el comercial, en febrero hicimos el video de la copa Blackfit, en marzo produjimos material para “Aprender Riendo” para la fundación Kybernus y Somos el Cambio, en abril empezamos a hacer series de bodas y fue que empecé más con lo social. En abril hago una foto en el Oxxo, fuimos a comprar algo con los novios y se me ocurrió tomar la foto en el Oxxo, que se hizo viral. Meses después hice otra en el trenecito de la Novia del Mar y Salió muy padre.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Desde que empiezo a preparar mi equipo para una sesión de fotos, estoy escuchando mi playlist para inspirarme, escucho música funk, bandas independientes, que me ponen en un mood muy relajado, muy inspirado o muy creativo.

¿No has pensado en realizar tu propia obra, por ejemplo, un documental musicalizado y narrado por ti? Ya que eres músico y locutor

Sí, es uno de mis sueños a cumplir porque tengo un corto que está escrito y lo voy a dirigir. Y este año quiero poner manos en acción. Pretendo a finales de este mes para hacer un primer corto, con una duración de aproximadamente tres minutos y que va a estar musicalizado por Javier Bastos. El corto habla sobre el amor que es universal, esa parte de que no existe color o credo, pero de una manera muy común, es lo que me gusta.

¿Qué es lo que te llena más en tu trabajo de fotografía?

Ver a mi cliente feliz. Me llena el escuchar un “¡Wow! Me encantó”, es una de las palabras que más me ha gustado y además poder ver en sus fotos de perfil una foto mía o un video que sigan utilizando.

Si me preguntas qué es lo que me gustaría seguir haciendo, definitivamente seguir creando.

Todos tenemos que trabajar por necesidad y depender de una empresa para sobrevivir, ¿A ti que te llevó a quitarte ese estigma y poder independizarte?

Decidí formar Maper Mx en el 2012, sabía que no iba a ser fácil, pero me dije: “Yo puedo con mi cámara” e hice mi primer video, que para mí salió súper chingón, pero lo veo ahorita y la neta me da mucha risa. Voy aprendiendo de mis errores. Pero ¿cuándo es que me decidí? Cuando empecé a ver que mi trabajo gustaba, porque antes me daba mucha pena mostrar lo que hacía. No subía fotos ni videos, hasta que me cayó el “20” y entendí que el chiste es que la gente lo vea.

¿Cuándo decidiste empezar a mostrar tu trabajo en redes sociales y a comercializarlo?

Cuando trabajaba en la televisión la gente ya me ubicaba un poco más, y los videos que hacía los pasaban en el programa. Entonces estrenamos el estudio de Voces Campeche e hicimos un video llamado “De Raíz”, y ahí fue que me di cuenta que a la gente le gustaba y podía funcionar.

¿Cómo fue el momento en que supiste cuánto debías cobrar de la manera más justa para ti y tus clientes?

Lo haces cuando te das cuenta cuanto te cuesta invertir en tu propio equipo como las cámaras, el desgaste de los lentes, etc.

Llegó un momento en el que pensé en vender mi cámara e irme de viaje con mi esposa, pensando que mi cámara costaba un chingo, pero gracias a ella y a un amigo que me pegaron una cagotiza diciéndome que yo sabía hacer video y editar y por qué no me dedicaba a esto pues es que me cayó el 20 y empecé a invertir en más equipo.

Entonces empecé a crear mi propia empresa y obviamente no era yo solo, si no que empiezas a requerir el apoyo de algunos otros fotógrafos, y pues esto implica pagarles un sueldo en donde estemos todos felices y contentos y el trabajo fluya.

Cuéntanos de tu estilo fotográfico ¿Por qué hacer sesiones en el Oxxo o en un Walmart?

Mira a mí me gusta caminar de vez en cuando y siento cualquier lugar es bueno para hacer foto. Algo que les gusta a mis clientes es que donde me dicen que quieren una foto, la hago. No me opongo, porque cualquier lugar es bueno siempre y cuando sepas sacar una buena foto y esté dentro de tus posibilidades.

Mario Góngora es muy versátil, es decir, hace fotografía, video y lo que se le ocurra… pero si no estuvieras haciendo este tipo de fotografía ¿En dónde te ves? O ¿Qué otra cosa te ves haciendo?

Si no hiciera esto, yo creo que algo como fotografía social. Me fascina fotografíar a las personas de las comunidades porque son muy sinceras y accesibles. Se me desmorona el corazón cada que voy a un albergue y eso es lo que me vería haciendo: sacando sonrisas a las personas y hacerles una buena foto o documentando otras cosas.

Cuéntanos alguna anécdota memorable que hayas tenido en algunas de tus sesiones:

En el caso de las bodas, no me gusta pasar a la botella, porque para sacar una mejor foto tengo que estar cerca y una vez en la boda de un amigo me tocó pasar y casi me ahogo y mi equipo de videógrafos solo se estaban riendo, pero la pasamos muy chido.

Y ¿Cuál ha sido algún momento que te haya marcado en una boda?

La primera obviamente fue mi boda. Pero otra que me marcó fue en Huayamón, porque ese era uno de mis sueños. Es algo complejo porque no tan fácil puedes entrar ahí. Pero ver una boda como las ves en las películas, ver otras culturas y otras personas, eso te marca. Aprendes cosas nuevas y ahí es cuando supe que todo lo que había invertido y trabajado durante ocho años había valido la pena. Y además a los novios le gustaron las fotos.

Otra que me marcó mucho fue la del chef francés Patrick Cross, esas fotos son muy importantes porque las iba a usar para una revista, entonces había que hacerlo muy bien y así resultó.

¿Cómo lidias con los buenos y malos comentarios de tus clientes? Porque suele pasar que alguno no está conforme con tu trabajo, por muy bueno que éste haya sido

Con los buenos comentarios hasta me medio chiveo porque se siente chingón que tu trabajo guste, porque si a mí me gusta la foto que estoy haciendo, al cliente también le va a gustar.

Con los malos comentarios, llego a la última instancia de poder resolver el problema, pero ya cuando es muy insistente y mi contrato ya está apalabrado, se le dio solución y ya veo que es con dolo, simplemente los ignoro. No me complico. Eso sí, los llevo con mucha responsabilidad.

¿Cómo te han ayudado las redes sociales para vender tu trabajo?

Me han ayudado demasiado. Cuando empecé a subir fotos en la fan page fue impresionante la respuesta. Las redes te ayudan a existir.

En estos tiempos está muy de moda la fotografía ¿cómo vives la competencia con otros fotógrafos?

El mejor consejo que una vez me dieron es: “si vas a criticar, que sea algo que tú no hagas”. Por ejemplo, yo no veo videos de bodas, más bien veo cosas en internet que me inspiran a hacer las fotos o videos porque si no me encasillo y sigo haciendo lo que hacen los demás.

Hay muy buenos fotógrafos lo único que no me gusta y en lo que no estoy de acuerdo es que con tal de tener un cliente te abaraten el mercado, porque nos jode a todos.

¿Qué les dirías a las nuevas generaciones de fotógrafos y videógrafos que están empezando en este camino o aventándose a emprender?

Tres cosas indispensables:

Dejar el ego a un lado

Perder el miedo a la inversión

Aplicar el ‘chinguesumadre’, no tenerle miedo a nada siempre y cuando esté en tus posibilidades.

¿Alguna frase que defina a Mario en su trabajo?

Imagina, cree y crea

Para finalizar, queremos hacerte nuestra pregunta favorita, que ya es un sello en Vainilla: Si el amor fuera comida, para ti ¿Qué sería y por qué?

Sería tacos, porque nunca faltan y siempre un taquito te llega al corazón.

Síguelo en sus redes sociales

Facebook

Instagram

Youtube

Raúl Bernés – Gentilicio Universal

Les presento "Gentilicio Universal" de Raúl Bernés, una producción que desde las primeras platicas me cautivo saber el amor que inspira esta canción hacia mi Campeche, hacia su gente y por supuesto por mi México. Espero la disfruten! No olviden compartir! #MaperMx #Videoclip #RaulBernes #Film #Filmmaker #CampecheMexico #Work #Fun #Friends #LoveMyJob #Kids #ImaginaCreeCrea

Posted by Maper Mx on Friday, August 10, 2018

 

Vainilla Magazine
wirtten by: Vainilla Magazine
Deja un Comentario