ArteNoticiasRefréscate

Doña Pilinca, la abuelita retratada en un mural de Guerrero

facte portada

Addi Fernández, mejor conocido como Facte, es un artista del Estado de Morelos que ha creado más de 45 murales, uno de ellos se ha vuelto icónico porque fue en honor a doña Petra Galeana mejor conocida como doña ‘Pilinca‘, una abuelita que se hizo famosa por su gran sazón y por vender lo que para muchos era el “mejor relleno de Chuche“, un platillo tradicional hecho a base de carne de puerco, que junto con su esposo, la señora vendió por 40 años en un mercado local.

Lamentablemente, esta gran mujer, que se convirtió en todo un ícono guerrerense, murió en el 2016 a los 88 años de edad. En honor a ella, la comunidad decidió hacerle un mural.

Estas semanas revivió este mural, que se realizó en el año 2015 y se encuentra ubicado en Tecpan de Galeana en la costa de Guerrero. Las redes sociales se conmovieron ante esta imagen que ha dado la vuelta a muchos lugares de México y el mundo.

¿Quién es Facte?

El artista dedica parte de su tiempo impartiendo clases de arte a niños de diferentes colonias, así como a la venta de pinturas en óleo. Gracias a su trabajo ha tenido la oportunidad de viajar a Francia, España, Japón, Suecia y Alemania.

En 2015, realizó un proyecto llamado “El héroe de mi pueblo”, que consistió en crear una serie de tres murales inspirados en tres personajes representativos de la cultura popular local.

Su obra ha sido muy significativa, pues a través su trabajo refleja la labor y el compromiso social haciéndole un homenaje a aquéllas personas que aportaron algo positivo a su comunidad.

El mural en honor a Petra Galeana “La Pilinca” rebasó fronteras, más allá de México; desde Sudamérica hasta Estados Unidos la apropiación y el sentido de pertenencia hizo que alrededor la pintura se creara un halo de misterio sobre el lugar donde se pintó y sobre su autor. El repentino fallecimiento de “La Pilinca” hizo del mural una obra de arte legendaria para todos los tecpanecos.

Vía: SDP, Tlacolores

Vainilla Magazine
wirtten by: Vainilla Magazine
Deja un Comentario