EventosPortadaTeletranspórtate

Primer Festival “Las Anónimas”, un espacio de mujeres para mujeres

anonimas

Durante la mayor parte de la historia,  ‘Anónimo’ era una mujer – Virginia Wolf

Crear lazos sororales, un espacio de mujeres para mujeres, un lugar de encuentro, de gozo y regocijo, de apapacho, de aprendizaje y también una respuesta a la desigualdad y a la falta de espacios para que las mujeres puedan expresarse, así nacen Las Anónimas, una colectiva que invita a todas las ‘compas’ de Campeche, de la Península y de donde quieran sumarse a este festival lleno de mucho talento y buena vibra.

El festival iniciará a partir de las 05:00 pm en Central Sureste (Calle 55 #20, entre 12 y 14, Centro Histórico).

Habrá una clase de yoga, impartido por Andrea Castillo; taller de decoupage, por Koki Navarro; taller de Historia del Arte, por Aurora Paredes; clase de Vogue, por Daniela Carballo; proyección de documentales y cortos, por Leticia Durán; música en vivo, con Daniela Romero; Lectura de Poesía, por Liliana León; además, de la presentación de la colectiva, un pequeño bazar y trueque en el que podrás llevar algunas cosas que ya no utilizas para intercambiarlas y así dar una pequeña batalla contra el consumismo, exposición fotográfica, y micrófono abierto para quienes quieran decir algo. La entrada libre,  con una cooperación voluntaria.

¿QUÉ SON ‘LAS ANÓNIMAS’?

Anónimas” se creó ante la inquietud de un grupo de amigas que buscaban un espacio sólo para mujeres, en el que pudieran participar y expresarse, ya que a veces nos quejamos que en Campeche no hay nada qué hacer y la mayoría de los lugares que hay va más dirigido a varones. Ante esa inquietud, decidieron dejar de quejarse y hacer algo para abrir este espacio de mujeres para mujeres.

Elegir el nombre –Anónimas– es como una resignificación del concepto del anonimato, porque siempre las aportaciones de las mujeres aparecen como anónimas… “no tenemos voces, no tenemos rostros, no tenemos una opinión definida en muchos aspectos, tanto en la historia, en la ciencia como en las artes, etc. Entonces la idea de la colectiva es retomar esto y a partir del anonimato poder juntar a muchas mujeres”.

En este espacio no hay rostros, no hay jerarquías, no hay liderazgos ni protagonismos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE FESTIVAL?

A raíz que nació la colectiva, necesitábamos crear un espacio para que las mujeres se pudieran expresar y exponer su arte, sus creaciones y compartir sus conocimientos. La intención es poder realizar distintas actividades, según la ocasión o las propuestas, una vez al mes, y poder traer invitadas de otros estados.

Es importante recalcar que este evento no es recreativo o de venta, tiene un tinte distinto, queremos que desde casa las chicas propongan sus propias actividades.

El ser sorora es un acto de rebeldía.

¿PORQUÉ ASISTIR?

Es muy común decir y escuchar que en Campeche nunca hay nada qué hacer, pues para ponerle un alto a esta costumbre, es que queremos generar estos espacios para que vean que sí hay a dónde ir. No les quita nada de su tiempo, al contrario, les aporta espacios, amistades, saberes, etc.

Además, uno de los mitos fundacionales del patriarcado es que entre mujeres nos despedazamos, no podemos ser amigas, y no podemos aliarnos. Sin embargo, en nuestra vida cotidiana siempre las que nos salvan y nos apoyan son otras mujeres de nuestras redes familiares, entonces este es un espacio para reflexionar sobre eso y deconstruir esa idea. Unidas somos más fuertes y estamos viviendo un contexto de mucha violencia y discriminación hacia nosotras, y tenemos que estar juntas, porque juntas vamos a buscar las soluciones. Y con estos espacios, te das cuenta que compartes muchas cosas con otras, y queremos que esto sea un lugar de autoconocimiento, autoreflexión, de hacer manada, de que nos juntemos y veamos que juntas somos más chingonas.

Sigue a Las Anónimas en sus redes sociales:

LAS ANÓNIMAS

PARTICIPANTES

 

 

Vainilla Magazine
wirtten by: Vainilla Magazine
Deja un Comentario